lunes, 4 de marzo de 2013

El arte de narrar

       Un revólver en la maleta

     de Félix Ángel Moreno Ruiz



           He tardado en empezarlo, pero cuando lo he abierto no he podido soltarlo hasta que lo he terminado, porque Un revolver en la maleta engancha desde el primer momento hasta el final. El argumento discurre en dos historias paralelas, ambas típicamente policíacas y con crímenes por descubrir, aunque una de ellas, la ambientada en Madrid, sirve además para ir descubriendo el pasado oculto del personaje principal. 

           Homero, que así es como se llama el protagonista, no va aclarando lo oscuro como lo hacen ahora la mayoría de los detectives de las series americanas y hace en la propia novela el inspector de segunda Anastasio Benítez, esto es, por la grosera acumulación de lo evidente, sino aplicando el método deductivo de las viejas novelas policíacas, al estilo que lo hacía, por ejemplo, Sherlock Holmes. En Un revolver en la maleta hay un ambiente plagado de personajes y unos indicios que llevan al lector de sospechar de uno a sospechar de otro, especialmente en la historia que se desarrolla en Córdoba, la más compleja y la mejor enmarcada, que recoge a la perfección una verdadera galería de tipos humanos y hasta los más nimios detalles de la ciudad y de la época, principios del siglo XX, con algunos guiños a la tierra del autor (Pozoblanco/Los Pedroches) y las comarcas limítrofes.

           Félix Ángel Moreno Ruiz utiliza un lenguaje trabajado pero llano, con oraciones sencillas, párrafos cortos y muchos diálogos, lo que le facilita al lector el rápido seguimiento de la historia. Los naturales de Los Pedroches agradecerán, también, el empleo de términos propios de esa tierra e incluso la inserción de algunos localismos, todos perfectamente ubicados en el contexto espacial e histórico.

           En resumen, nos hallamos ante una obra magnífica, que engrandece al ya prestigioso premio Solienses, con el que ha sido galardonada recientemente, y ante el descubrimiento de un gran narrador, que alcanzará las más altas cotas a poco que logre aflorar en sus futuras novelas mayores dotes de pasión.